La depresión postparto es un trastorno que se caracteriza por:
- Presencia de tristeza, falta de motivación o interés
- Sentimientos de culpa
- Dificultad para dormiry comer
- Sensación de cansancio y falta de concentración.
Puede llegar a ser crónica y dificultar la realización de las actividades del día a día de la mujer. En su extremo puede llevar al suicidio, al daño personal o de otros.
Puede observarse al rededor de un mes después del parto o incluso hasta un año después. Es tan frecuente hasta en un 12-16% de los casos. Puede haber presencia de síntomas incluso durante el embarazo, que pasan a desencadenarse después del parto.
Es entonces de gran relevancia detectarlo lo antes posible tanto para la salud mental de la madre, como también para el buen desarrollo del bebé. Sin olvidar además el bienestar de la familia en general, pues afecta inevitablemente también a la pareja.
¿En qué se diferencia de los Maternity Blues o Baby Blues?
Ocurre durante los primeros días después del parto. Se experimenta irritabilidad y llanto, confusion y ansiedad. Afecta al rededor de un 40-60% de las muejres, mas no afecta negativamente sobre sus actividades diarias ni su contacto con los demás.
Vienen tras los cambios normales que vienen con la llegada del bebé más el efecto de los cambios hormonales, y son pasajeros.
¿Qué hacer si sospechas de una depresión posparto?
No dudar en acudir a un profesional. No hay motivo por el cual se tenga que pasar sola.Además que afecta al bienestar emocional de la madre, también afecta el desarrollo del bebé. La relación madre-bebées fundamental para su propio bienestar físico y mental, que a futuro afectarásu rendimiento en sus actividades, la relación consigo/a mismo y con otros.