Seleccionar página

Es un tipo de fobia dentro del amplio grupo de las fobias, que se define por un temor intenso a los espacios cerrados, como por ejemplo ascensores o cabinas. La persona que lo padece suele buscar la manera de evitarlo, limitando cada vez más los espacios donde se desenvuelve.

¿Por qué un adulto padece claustrofobia?

Difícilmente se puede hablar de una sola causa, con excepción a algún evento traumático. En general, la claustrofobia es más compleja que las de tipo específico y suelen asociarse a conflictos internos del individuo en cuanto a su sexualidad, sentido del sí mismo y la angustia resultante que es colocada en el afuera, mecanismo que le permite una sensación de mayor controlsobre ella.

5 Síntomas que podamos reconocer si la padecemos

A continuación se exponen los síntomas comúnes de la claustrofobia de los que se pueden valer las personas para identificarla:

• Respuestas fisiológicas: varían con cada persona, más suele presentarse con taquicardia, sudoración, sensación de asfixia, llanto, temor a morir y otros, comúnes al ataque de pánico.
  • Conductas evitativas: la persona evita espacios que le produzcan este temor limitando el área donde se desenvuelve, como por ejemplo no utilizar el ascensor, subir al metro, etc.
  • Limitación cada vez más amplia de los espacios en los que se puede desenvolver la persona, repercutiendo en sus actividades del día a día.
  • Alteraciones en la conducta: algunas personas suelen buscar salidas o vías de escape disponiblesen caso de encontrarse en una situación que suscite la sensación de encierro.
  • Malestar cada vez más agudo que le produce estos síntomas y las consecuencias de los mismos en su vida cotidiana y sus relaciones.